Mosquitos

Los mosquitos son insectos de gran importancia epidemiológica debido a que muchas de sus especies son transmisoras de agentes causales de diversas enfermedades.

Tanto los machos como las hembras de estos insectos se alimentan de jugos vegetales, pero estas últimas necesitan ingerir sangre para oviponer. Por esta razón las grandes abundancias de mosquitos pueden ocasionar diferentes perjuicios sobre las personas: No permitir el correcto funcionamiento de actividades laborales, deportivas o recreativas al aire libre debido a las constantes picaduras, que además pueden producir reacciones alérgicas en quienes las sufren, y por supuesto constituir un riesgo para la salud de las personas y animales, debido a la condición de varias especies de ser vectores de patógenos.

Una hembra puede poner entre 100 y 300 huevos por cada reproducción, en la superficie del agua (individualmente o en masas), adheridos a la vegetación acuática, o en tierra húmeda. Siempre luego de ingerir sangre, pudiendo realizar varias ingestas a lo largo de su vida y depositar en consecuencia una cantidad importante de huevos.

Solo las hembras poseen una boca extendida (probóscide) que consiste en un avanzado mecanismo succionador capaz de atravesar la piel y con la cual absorben la sangre; necesario para la obtención de proteínas para poner huevos. Por lo tanto, cuando nos “pica” un mosquito, seguro se trata de una hembra. La picazón e hinchazón se produce a causa de los productos químicos que actúan como anticoagulante en la saliva de las hembras.

 

Los mosquitos pasan por cuatro estados durante su ciclo de vida:

  • Huevo
  • Larva 
  • Pupa
  • Adulto

Siendo los tres primeros acuáticos. Los adultos son de vida aérea / terrestre.
Los mosquitos depositan los huevos en lagunas, charcos, mallines, zanjas, barrancas y pantanos, siempre en la superficie del agua. El tiempo puede variar debido a la temperatura o a otras condiciones.

Las larvas se desarrollan en el agua, aunque suben a la superficie para respirar aire por medio de un apéndice respiratorio especializado (llamado sifón). Por esto muchas veces las larvas parecen estar “colgadas cabeza abajo” de la superficie del agua. Mediante sucesivas mudas los mosquitos pasan por cuatro estadios larvales, cada uno de los cuales tiene un tamaño mayor que el anterior. Las larvas se alimentan de microorganismos presentes en el ambiente acuático. Su movimiento en el agua es activo, y se pueden desplazar rápidamente horizontal y verticalmente.

Una vez que pasaron por los cuatro estadios larvales, la siguiente muda origina la pupa. La pupa no se alimenta pero también se mueve activamente, y respira aire atmosférico en la superficie mediante dos apéndices denominados trompetas.

El tiempo que dura el desarrollo inmaduro (larvas y pupas) depende de la temperatura del agua y de la disponibilidad de alimento. En condiciones óptimas de temperatura la etapa acuática dura alrededor de una semana, pero cuando las temperaturas son bajas este período se puede extender mucho (en algunos casos más de un mes).

La etapa adulta transcurre fuera del agua. Los adultos se alimentan de sustancias azucaradas de origen vegetal. Los machos y las hembras se pueden diferenciar por las antenas, en el caso de los machos son plumosas y muy claramente visibles, mientras que en las hembras son muy poco plumosas y no son tan fáciles de ver a simple vista.

Señales de peligro

  • Los mosquitos tienden a picar en las primeras horas de la mañana o en la tarde.
  • Las picaduras de mosquitos pueden provocar picazón y una hinchazón roja.
  • Los mosquitos cuando vuelan emiten un zumbido agudo que puede interrumpir el sueño.

Daños potenciales

  • La mayoría de las especies de mosquitos pueden acarrear enfermedades víricas, fiebre amarilla, fiebre de dengue, virus del Nilo occidental y malaria.

Consecuencias para el negocio

  • Confianza - impacto inmediato en la confianza de los empleados y de los clientes.
  • Daño – serio daño a su salud y a la reputación de su higiene.
  • Costos – pérdida de ingresos cuando los clientes y el personal abandonan su negocio.

Medidas antimosquitos.

  • Inspecciones programadas regularmente para evitar la recurrencia de las plagas de mosquitos.
  • Renovación de los lugares de agua estancada.
  • Aplicación de repelente de mosquitos.
  • Inspecciones programadas regularmente por técnicos calificados para evitar la recurrencia de los mosquitos.